Tramites CNRT

Transporte de pasajeros: tramitar hoy para estar preparado mañana.

Tramitar hoy una habilitación de oferta libre y turismo puede ser fundamental de cara a las futuras oportunidades de servicios a usuarios y empresas

La cuarentena está dejando en ‘stand by’ muchos planeamientos de empresas y profesionales del transporte que tenían previsto iniciar una actividad, expandir sus servicios o renovar sus unidades. Si bien es cierto que actualmente los traslados interjurisdiccionales están limitados o imposibilitados, todo hace indicar que esa situación cambiará en las próximas semanas y los trámites en la CNRT son complejos y pueden llegar a demorar entre 30-60 días.

Por este motivo, es un buen momento para empezar a poner al día todo lo relacionado con las habilitaciones de la CNRT, sobre todo para iniciar una nueva habilitación de oferta libre y/o turismo o realizar la pertinente renovación.

¿Por qué debería habilitar ahora?

En primer lugar, porque iniciar un trámite hoy, significa que estarás preparado para aprovechar cualquier oportunidad que pueda surgir. En muchas ocasiones, la capacidad de reacción es lo más importante para iniciar un servicio. Y, por otro lado, la temporada de verano no queda ya tan lejos. Lo mejor es aprovechar las próximas semanas de cuarentena para iniciar el trámite de habilitación o renovación de turismo nacional y oferta libre, ya que, como decíamos anteriormente, el mismo demora un tiempo que depende directamente de las diferentes instancias públicas por las que debe pasar la documentación. La idea es agilizar durante esta cuarentena para no perder servicios por no disponer de una habilitación.

¿Otros motivos para comenzar ya los trámites?

Hay que tener en cuenta que para obtener la habilitación de oferta libre y de turismo, hay que cumplir con varios requisitos como, por ejemplo, disponer de la Linti (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional). Si aún no conoces esta licencia, aquí te lo explicamos detalladamente.

NOTA: quienes vayan a habilitar de cero, deben tener en cuenta que los vehículos tipo M3, es decir, de más de 21 pasajeros, no necesitan incorporar un segundo chofer a la hora de tramitar la habilitación, pero sí en el momento de realizar el servicio. Este segundo chofer debe contar con Linti vigente también. Aprovechamos para recordar que quienes se les haya vencido la Linti en este periodo, tienen 90 días de prórroga de concesión.

 

Por otro lado, dependiendo de la capacidad del vehículo, puede ser requisito ineludible llevarlo al taller para proceder a limitar la velocidad, colocar un tacógrafo o, tal vez, conseguir determinados certificados necesarios para la habilitación. Todos son requisitos que pueden demorar tiempo previo a la solicitud de habilitación, que sumado a los propios de la tramitación, podríamos estar llegando tarde a las primeras contrataciones, tanto de traslado de trabajadores como extranjeros y nacionales, pues luego de tantos días de aislamiento y encierro, seguro que muchos querrán disponer de unos días para visitar a familiares, amigos o descansar en un lugar ideal. Sobre todo en los meses de verano y las fiestas de fin de año.

Otro motivo importante que deben tener en cuenta es que los vehículos 2010 dejan de ser habilitables a fin de año. Por este motivo, si tienen previsto ofrecer un servicio de transporte de pasajeros a nivel interprovincial, deben habilitar antes de que finalice el año presente ya que solo de este modo podrán contar con hasta 3 prórrogas de un año para continuar trabajando. En caso de no hacerlo antes de fin de año, como indicamos anteriormente, el vehículo dejará de ser apto para la habilitación de turismo nacional.

En caso de las habilitaciones de oferta libre, el máximo es de 8 años para nuevas habilitaciones y se podrán renovar hasta que la unidad cumpla 10 años.

Por último, detallamos la Disposición – EX-2020-17196499- -APN-DGA#ANSV que prorroga los vencimientos de las Linti:

ARTÍCULO 1º: Prorrogase, de manera preventiva y con carácter excepcional, por el término de 90 (noventa) días corridos contados a partir de su fecha de vencimiento, la vigencia de los cursos presenciales de verificación de competencias y formación continua y los exámenes psicofísicos exigidos por la Disposición ANSV N° DI-2019- 48-APN-ANSV#MTR, para el otorgamiento y renovación de la Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), cuyos vencimientos operen entre el 16 de julio y el 15 de septiembre inclusive de 2020.

También ponemos en conocimiento que, el pasado 13 de julio 2020, La Cámara de Empresarios de Transporte para Turismo y Oferta Libre se reunió con representantes del Ministerio de Transporte para plantear los perjuicios que acarrea esta parálisis en el sector dejando constancia de dicha reunión firmando el acta IF-2020-44940316-APN-DNTAP#MTR. Un punto de la reunión fue que, se solicitó no exigir el libre deuda del pago de la tasa, de la AFIP y del pago de multas para la tramitación de los permisos y demás gestiones administrativas ante el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la CNRT dado que al estar pudiendo dar servicios, se considera necesario rebajar las cuotas de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte, que hayan vencido mientras los servicios estaban suspendidos, y que se prorroguen sus vencimientos hasta después de finalizada la suspensión.
Además pidieron que no se soliciten los certificados de libre deuda de Tasa, multas y AFIP, para poder realizar trámites y gestiones ante el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la CNRT.
El MINISTERIO DE TRANSPORTE indicó que tomó este pedido y están trabajando en un decreto mediante el cual conceder una disminución, o eliminación, de los recargos producidos por el vencimiento de las cuotas y prorrogar los vencimientos de las cuotas de las tasas de fiscalización que hayan tenido lugar durante la suspensión de las actividades. A su vez, se busca una fórmula para que la libre deuda de AFIP y de multas, no sean exigidos en el momento de realizar los trámites mientras las actividades estén suspendidas.

Trámites CNRT es una gestoría privada especializada en las habilitaciones de vehículos ante la CNRT, tanto de transporte de pasajeros como de cargas internacionales. Podés contactarnos aquí. Estamos a completa disposición para orientar a cualquier empresa o profesional del transporte que desee iniciar una actividad o contar con nuestros servicios de tramitación y gestión de documentación.