Tramites CNRT

Transporte de cargas: Nuevo protocolo sanitario y riesgo de desabastecimiento

Se aprueba el protocolo sanitario en mitad de denuncias de maltrato por parte de transportistas, advertencias de desabastecimiento por las restricciones y la caída del volumen de trabajo.

Los Ministerios de Agricultura Ganadería y Pesca, del Interior, de Seguridad y de Salud aprobaron la pasada semana, dentro del marco de la pandemia, un nuevo protocolo para transporte de carga nacional e internacional que abarcara tanto a los transportes con cargas generales como mercancías peligrosas, estableciendo los requisitos mínimos de higiene y prevención a cumplir con el fin de minimizar la propagación del virus.

El protocolo establecido por los organismos estatales será de obligado cumplimiento para todos los transportistas de carga, con jurisdicción nacional e internacional, que circulen por la Argentina. Además, no solo alcanza aspectos sanitarios debido a la gran cantidad de reclamos realizados por diferentes colectivos relacionados con el transporte automotor de cargas a gobernadores e intendentes de varias provincias,por las continuas restricciones que vienen sufriendo aun habiendo firmado un protocolo con el ministerio de salud de la Nación.

Alegan, además, que los conductores prácticamente no tienen contacto con otras personas durante los viajes, salvo cuando se detiene para comer o ir a un baño puesto que el descanso se realiza dentro del camión y cumplen con todos los protocolos establecidos hasta la fecha en materia de seguridad e higiene.

 

Para dar solución a estos problemas, se ha dispuesto un nuevo protocolo con las siguientes medidas:

 

Los conductores no deben salir de la cabina en los lugares donde se realice la carga y/o descarga, siendo realizada dicha carga y/o descarga por el personal de la empresa, siempre que exista esta posibilidad. En caso que el chofer deba supervisar la mercadería, deberá mantener la distancia reglamentaria.

Durante las pausas y los períodos de descanso en la carretera, los conductores deben respetar el distanciamiento social, evitar el contacto cercano con otras personas y, en la medida de lo posible, se proveerán de alimentos para su consumo al aire libre o en la cabina del camión.

Se gestionará ante las provincias señaladas […], a cada vehículo de transporte que ingrese a sus territorios, el detalle de los corredores seguros dispuestos para la circulación, en el que consten las estaciones de servicio y los paradores disponibles para el reabastecimiento, el descanso y el refrigerio.

Dentro de cada unidad se debe contar con jabones y geles desinfectantes, así como kits de EEP, es decir, barbijos, tapabocas, alcohol en gel, alcohol diluido 70/30, guantes de látex o nitrilo y termómetro digital.

Las cabinas de los camiones deben desinfectarse antes de cada nuevo uso, ya sea por un cambio de personal o un nuevo recorrido.

Utilizar documentos digitales y que los empleadores envíen a las empresas de manera adelantada los documentos que deberían presentar en los puntos de carga y descarga.

Si el intercambio de documentación física sea inevitable, utilizar guantes, geles desinfectantes o lavarse las manos con agua y jabón.

Tanto los conductores como acompañantes deberán completar la Declaración de Salud del Viajero, a modo de declaración jurada.

 

Se trata de un protocolo estricto que trata de prevenir lo máximo posible la propagación del virus y, sobre todo, prevenir brotes en zonas poco o nada afectadas por la pandemia.

RIESGO DE DESABASTECIMIENTO Y DESACELERACIÓN EN EL INCREMENTO DE LOS COSTOS

Por otro lado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advirtió también que “está en riesgo el abastecimiento de alimentos e insumos básicos” por las restricciones que se están implementando en diferentes municipios y provincias a la circulación de camiones. No solo dificultan el transporte sino que vulneran, en algunas ocasiones, el compromiso asumido en los protocolos sanitarios. Alegan, además, que los transportistas apenas tienen contacto externo ya que los descansos se realizan dentro de la unidad.

A estos problemas se suma la crisis económica que viene golpeando fuertemente al sector. De hecho, el pasado lunes 8 de junio, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) publicó un estudio relativo a la evolución de los costes de actividad, a través de su Departamento de Estudios Económicos y de Costos.

El índice ITC indica que, si bien los primeros cinco meses de 2020 (enero-mayo) se apreció una clara desaceleración en el aumento de los costos (9%) frente al 17,7% registrado en el mismo periodo del año anterior pero, al mismo tiempo, el sector sufre una caída del 40 % del volumen de trabajo.

Este índice se basa en la medición de 11 rubros que impactan directamente sobre el transporte de carga: Seguros, Neumáticos, Reparaciones, Patentes y tasas, Personal, Gastos Generales, Peaje, Materiales rodantes, Combustible y Costos financieros.

Los 4 rubros que sufrieron mayores aumentos son los siguientes: patentes (57,9%), personal (25,9%), neumáticos (16,1%) y reparaciones (15,7 %). El combustible, en cambio, ha mantenido su precio a pesar que se esperaba una baja debido a la inestabilidad del precio en el exterior.

GESTIONA TU PERMISO DE CARGAS INTERNACIONALES

Si bien es cierto que el mercado local está sufriendo mucho, se abre la posibilidad a trabajar cargas con destino países de nuestro entorno. Cada vez más empresas ven como solución de corto plazo la exportación. Para los transportistas puede ser una gran oportunidad disponer del permiso de cargas internacionales. Este permiso depende del Ministerio de Transporte y en Trámites CNRT, gestoría especializada en la habilitación de vehículos, podemos ayudarte.

Si estás interesado y quieres solicitar el permiso de cargas internacionales para tus vehículos, contactanos aquí y un agente especializado se comunicará con vos para proporcionarte toda la información que necesitás.