Las multas de la CNRT se endurecieron para estos vehículos y aumentaron los controles por el riesgo que suponen en términos de seguridad
Las habilitaciones para combis que otorga la CNRT, al igual que para el resto de vehículos de transporte de pasajeros, son requisito indispensable hoy en día para poder realizar un servicio profesional y confiable. Ya no hay más excusas y así lo reflejan las acciones que se han puesto en marcha en los últimos años desde la dirección del organismo regulador.
La seguridad en el transporte de pasajeros es uno de los objetivos fundamentales y pasa por un exhaustivo control del parque móvil. Las habilitaciones para combis que circulan por toda la Argentina, y en especial por la provincia de Buenos Aires, son esenciales para quienes quieran realizar un buen servicio y evitar las cuantiosas multas de la CNRT.
Algunos estudios apuntan que, en Buenos Aires, el promedio de tiempo que pasa una persona viajando en transporte público es de 79 min por día. Y más del 80% de esos pasajeros, superan las 2 horas. Además, la cifras determinan que suelen recorrer una media de 8.9 Km. Si nos detenemos un instante a pensar en estos datos, podríamos llegar a la conclusión que garantizar la seguridad diaria de todas estas personas es de vital importancia.
Esta misma reflexión tuvo que hacer algún responsable antes de la tragedia del Once, por poner un ejemplo. Parece ser que los cambios en las normativas y regulaciones vienen de la mano de las tragedias, así como vuelve a fluir la inversión pública para el mantenimiento y renovación de servicios. En realidad es bastante bochornoso que se haga cuando no queda más remedio y es un clamor popular. La Justicia, que debería ser implacable, en ocasiones se encuentra adormecida y no le queda otra que prender la luz, cuando la fiesta se va de madre.
Por otro lado, existe una leyenda urbana, o no, que en tiempos de crisis se endurecen los controles y las sanciones aumentan con un único fin sabido por todos, el cual dista mucho del que debiera ser. Este fin recaudador apremia más que garantizar la seguridad de quien hace uso del transporte público y de quien, no nos olvidemos de este pequeño detalle, paga directamente, y también con impuestos, por tener un servicio público realmente de calidad. Esta reflexión tampoco entiende de política ni de ideología; es transversal a todos. Pero volvamos al tema que nos ocupa.
Sea por el motivo que fuera, la realidad es que la CNRT ha intensificado los controles a todo tipo de transportes, sea de cargas o pasajeros, poniendo especial interés en las habilitaciones de combis y su legalidad. Según datos del periódico Clarín, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, liderada por Pablo Castano, estableció como una de las prioridades fundamentales dentro del reordenamiento de la actividad del transporte de pasajeros, controlar las combis y unidades de menor porte. Lo cierto es que se han retenido ya más de 170 unidades, solo en la Ciudad de Buenos Aires, y se ha aumentado un 400% el costo de liberación de vehículos no regulados. Además, el período mínimo de retención es de 10 días hábiles, que no naturales, debido a la grave afección que generan en términos de seguridad, según palabras del propio Pablo Castano. El monto total para liberar una combi está entre 48.000 y 65.000 pesos. Buena guita, dirían algunos.
Habilitaciones para combis, ¿truchas?
Desde Trámites CNRT, y como expertos en habilitaciones de turismo nacional y oferta libre, venimos advirtiendo de la ilegalidad de los numerosos anuncios que venden vehículos ‘habilitados’ o directamente ‘habilitaciones de la CNRT’. Estas habilitaciones para combis, en este caso particular o en cualquier otro vehículo habilitado por la CNRT, no son válidas con el cambio de titular del vehículo. Por lo tanto, cuando un vehículo cambia de propietario, tiene que volver a habilitarse. Imaginemos, por tanto, la legalidad que puede tener un anuncio que solo vende o alquila una habilitación de la CNRT. Sin duda, se trata de una habilitación ‘trucha’. No le librará de tener que desembolsar esa ‘buena guita’, si le agarra gendarmería o la propia CNRT.
Las habilitaciones de la CNRT no se pueden comprar, vender o alquilar, y pierden su vigencia al cambiar el titular del vehículo.
En Trámites CNRT estamos comprometidos e invitamos a todos los profesionales y empresas del sector del transporte de pasajeros, a contactar con nosotros para obtener las habilitaciones de combis, bien sea a nivel nacional o provincia de Buenos Aires, y así evitar las cuantiosas multas que la CNRT impone, garantizando el control de los vehículos y la seguridad de las personas que transportan.

