Tramites CNRT

Habilitaciones CNRT: Tipos y características

Las habilitaciones CNRT son numerosas y vienen determinadas por el tipo de servicio

Conductor de colectivo manejando con ambas manosConductor de colectivo manejando con ambas manos
Conductor de colectivo
Las habilitaciones CNRT son permisos que otorga dicho ente con el fin de regular y controlar los servicios de transporte de jurisdicción nacional. Quizás, muchos de ustedes, se estén preguntando: pero, ¿qué es la CNRT? Hacemos un breve resumen a continuación.

CNRT, ¿qué competencias tiene?
CNRT son las siglas de Comisión Nacional de Regulación del Transporte, es un ente descentralizado que controla y fiscaliza todo lo relacionado con el transporte nacional terrestre, es decir, desde transporte automotor de pasajeros y cargas, hasta trenes metropolitanos y de larga distancia. Además también tiene competencias sobre el transporte de cargas ferroviario y la estación terminal de ómnibus de Retiro. Su principal objetivo es garantizar la seguridad, asistir al Ministerio de Transporte y ejercer como autoridad policial, controlando el cumplimiento efectivo de las normas vigentes.

Agentes de la CNRT posando con sus vehículos antes de empezar la jornadaAgentes de la CNRT posando con sus vehículos antes de empezar la jornada
Agentes de la CNRT
La CNRT tiene competencias limitadas debido a su descentralización, como indicábamos al inicio del artículo. Esto quiere decir que, para transporte de pasajeros, cada provincia tiene su propio ente regulador. Por este motivo, las habilitaciones provinciales y municipales no son competencia de la CNRT y, por lo tanto, deben habilitarse en sus respectivos territorios y jurisdicciones pero, desde luego, no en la CNRT. Por otro lado, si tu actividad tiene que ver con las cargas generales, el trámite se tiene que llevar a cabo en el R.U.T.A. Tampoco depende de la CNRT.

Las habilitaciones provinciales de transporte de pasajeros no dependen de la CNRT, sino de las propias provincias y sus organismos
La habilitación para cargas generales a nivel nacional, tampoco depende de la CNRT, sino que deben inscribir su vehículo en el R.U.T.A
Es importante saber todo esto para evitar largas esperas y pérdidas de tiempo provocadas por la desinformación existente.

El caso del transporte de pasajeros es complejo y confuso ya que, a diferencia de lo que muchos creen, una habilitación nacional no exime de la obligación de tener una habilitación provincial o municipal. Para saber si necesitas una habilitación nacional, provincial o municipal, solo tienes que evaluar la ruta que vas a seguir, y si dicha ruta implica circular solo a nivel municipal, provincial o interprovincial. Si no tienes que cambiar de provincia ni utilizar autopistas, ya que estas se consideran de jurisdicción nacional, la habilitación que necesitas es provincial y, por tanto, tienes que solicitar una habilitación en tu provincia y no en la CNRT. Si, por el contrario, vas a cruzar de jurisdicción, necesitás una habilitación nacional.

Como todo en la vida, hay excepciones y puede que unos viajes solo impliquen desplazarse a nivel municipal o provincial y otros, es probable que sí. Si, en tu caso, tu servicio es municipal, provincial en ocasiones, e interprovincial en otras, entonces necesitas las tres habilitaciones. Como venimos diciendo, las habilitaciones son complementarias, no sustitutivas.

1. Si circulás solo por tu municipio = habilitación municipal.

2. Si circulás solo por tu provincia = habilitación provincial.

3. Si circulás de forma interprovincial = habilitación nacional.

En caso de hacer viajes de varios tipos, tendrás que solicitar varias habilitaciones ya que las autoridades policiales y de control te reclamarán una u otra habilitación en función del servicio que estés llevando a cabo en ese momento.

Habilitaciones CNRT: tipos y características

La CNRT tiene competencia en el transporte nacional terrestre y es por ello que aquellos servicios que impliquen circular libremente por todo el territorio nacional de la Argentina, tienen que disponer de una habilitación que dicho ente otorga en base a una serie de requisitos de estricto y obligado cumplimiento.

Agentes de la CNRT realizando un control a un colectivoAgentes de la CNRT realizando un control a un colectivo
Control de la CNRT
Actualmente hay dos grupos generales de habilitaciones, en función del servicio que se realiza. Por un lado, están las habilitaciones de transporte de pasajeros, y del otro, las habilitaciones de transporte de cargas. A continuación vamos a detallar las habilitaciones de transporte de pasajeros con el fin de poder aclarar las diferencias entre unas y otras:

 

Habilitación para transporte de pasajeros
Se trata de un permiso obligatorio para poder prestar servicios nacionales relacionados con el transporte de pasajeros. Aquí podemos encontrar las habilitaciones de turismo nacional, sobre las que ya escribimos un artículo en el que profundizamos sobre este tipo habilitaciones: Habilitación de turismo nacional, todo lo que tienes que saber, y las habilitaciones de oferta libre, sobre las que escribiremos próximamente un post, desentrañando todos los aspectos de esta habilitación y que en este hacemos un pequeño resumen.

Habilitación de Turismo Nacional

Se trata del permiso estándar que otorga la CNRT para atender un servicio integrado en una programación turística, servicio complementario de tal naturaleza o realizar el traslado de personas expresamente identificadas y conforme a un contrato celebrado a tal efecto.

Lo interesante de esta habilitación no es solo que puedes circular libremente por toda la Argentina, sino que puedes acceder a los países limítrofes con un permiso especial que también concede la CNRT. Este permiso debe ser solicitado, como mínimo, 72H antes de la fecha de salida. Otra condición es entrar y regresar con los mismos pasajeros salvo que lo notifiques previamente durante la concesión del permiso.

Existen tres modalidades adicionales:

Circuito turístico entre Argentina y Chile

Circuito Turístico Triple Frontera

Turismo de aventura

Aquí puedes consultar otra de las novedades acerca de la habilitación de turismo nacional y que guarda relación con la posibilidad de habilitar como persona física, siguiendo la nueva resolución 142/2018 que tendrá validez solo hasta el mes de Marzo de 2019. Esta posibilidad podría suponer un ahorro de entre $50.000 y $120.000 para nuevas habilitaciones ya que permite obtener el permiso sin necesidad de constituir sociedad, ni transferir el vehículo a nombre de esta, es decir, que hasta el próximo mes de Marzo de 2019, una persona física monotributista, por ejemplo, podría obtener la habilitación de turismo nacional.

Paisaje montañoso con un vehículo circulando por autopistaPaisaje montañoso con un vehículo circulando por autopista
Paisaje auto circulando
Habilitación Oferta Libre

Próximamente escribiremos un artículo desentrañando todos los aspectos de este permiso, el cual esconde numerosos entresijos que conviene aclarar. Se trata de una habilitación específica para circular por CABA y AMBA pero, además, incluye aspectos como los servicios a empresas cuando requiere cambios de jurisdicción o el acceso a puertos y aeropuertos de jurisdicción nacional. Se trata de una habilitación que da para toda una publicación y que, de momento, vamos a tratar de resumir en los siguientes tips para simplificar:

Tiene como finalidad el traslado de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y AMBA, es decir, el Área Metropolitana de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Vehículos de hasta 8 años para servicios aeroportuarios y hasta 10 años para el resto de habilitaciones.

Hoy día ya podés acceder a este tipo de habilitaciones como persona física.

Además la habilitación de Oferta Libre tiene una serie de modalidades:

Servicios Chárteres: traslado de pasajeros con un puntos de salida y destino definido.

Servicios Contratados: para traslado de trabajadores o miembros de una empresa.

Aeroportuaria: acceder a puertos y aeropuertos de jurisdicción nacional.

Servicios para el turismo urbano, actividades recreativas, deportivas y culturales.

Servicios escolares de jurisdicción nacional

Servicios pre y postembarque (AMBA)

Servicios de transporte institucional para personas con discapacidad

Servicios de Oferta Libre de Gestión Estatal.

 

Como se puede observar, se trata de una habilitación que esconde numerosos matices y recomendamos consultar antes de iniciar cualquier trámite, para esta u otra habilitación. Tal y como hemos especificado anteriormente, es probable que puedas necesitar más de una habilitación. De ahí que lo ideal sea que te asesores con profesionales especializados como nuestros agentes de Trámites CNRT. Aquí puedes hacer tu consulta.

Habilitación para transporte de cargas
Antes de continuar con este permiso, debemos aclarar que las habilitaciones de cargas generales para territorio nacional, no se tramitan en la CNRT, sino que deben darse de alta en el R.U.T.A. (Registro Único del Transporte Automotor), tener la Licencia Nacional Habilitante, el RTO, así como un seguro comercial así como documentación específica. Si estás interesado en este tipo de habilitación, podés consultar con nosotros aquí.

En la CNRT solo se tramitan las habilitaciones para cargas internacionales, el resto deben darse de alta en el R.U.T.A.(Registro Único del Transporte Automotor)

Por otro lado, aquellas empresas nacionales que quieran transportar a otros países limítrofes, así como empresas extranjeras que quieran transportar a la Argentina o transitar, necesitan obtener una de las siguientes habilitaciones que detallamos a continuación:

Permiso Originario

Transporte de cargas internacionales para empresas radicadas en territorio nacional que quieran transportar fuera de la Argentina o hacia la Argentina. Uno de los requisitos que se tiene que tener en cuenta es que estas empresas deben tener una flota mínima de 80t para Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. En cambio, basta con un único camión para optar a la habilitación de cargas internacionales si el destino es Perú o Bolivia.

Además, existe un permiso ocasional que se puede solicitar como provisional.

Permiso Complementario

Transporte de cargas internacionales para empresas radicadas en el extranjero y quieran transportar a la Argentina o transitar hacia otros países.

Conclusión
Como se puede apreciar, la cantidad de permisos que otorga la CNRT es muy amplio y cada uno de ellos tiene especificaciones muy concretas y complejas de explicar en un post. Sí es cierto que esperamos con este artículo prender algunas luces y dar una visión general acerca de todas estas habilitaciones.

En Trámites CNRT somos expertos en todo tipo de habilitaciones relacionadas con la CNRT. Si quieres realizar una consulta acerca de cualquier tipo de habilitación, requisitos, documentación, asesoramiento, multas o cualquier otra cuestión relacionada con trámites de vehículos, pulsa aquí. ¡Estamos a tu disposición!

 

#habilitación #CNRT #Transportepasajeros #transportecargas