Tramites CNRT

Habilitación de Turismo Nacional, todo lo que tienes que saber

Se trata de un modelo de habilitación obligatorio que otorga la CNRT para servicios turísticos interjurisdiccionales

En Trámites CNRT queremos poner fin a las dudas relativas a los tipos de habilitaciones que otorga la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y es por ello que iremos explicando cada una de estas habilitaciones y sus modalidades de a poco.

Hoy es el turno de la habilitación de turismo nacional.

¿Qué es la habilitación de turismo nacional?

Se trata de un permiso que otorga la CNRT para todos aquellos profesionales o empresas de transporte de pasajeros que desean ofrecer servicios turísticos a nivel nacional con una programación turística determinada o, por el contrario, simplemente viajes puntuales por un evento concreto. Siempre con el único fin de satisfacer la demanda de traslado de pasajeros.

La característica principal de la habilitación de turismo nacional es que tiene la finalidad de habilitar para el servicio a empresas, y ahora también personas físicas, que deseen transportar pasajeros por todo el territorio de la Argentina así como países limítrofes.

Por este motivo, existen varios tipos de habilitación de turismo nacional que se conceden en función de la finalidad del servicio.

 

Tipos de habilitación de turismo nacional

Actualmente hay varios tipos de habilitación. Para poder realizar un servicio completo, es posible que solo tengas que solicitar una de ellas o, por el contrario, te veas en la tesitura de tener que solicitar varias de las modalidades que explicamos a continuación:

Turismo nacional

Sería la habilitación estándar, que se otorga cuando tiene como finalidad atender un servicio integrado en una programación turística, servicio complementario de tal naturaleza o realizar el traslado de personas expresamente identificadas y conforme a un contrato celebrado a tal efecto. Los beneficiarios de esta habilitación tienen plena libertad para circular, entradas y salidas, así como establecer precios.

Si bien es cierto, cuentan con una limitación que deben tener en cuenta y que hace mención a la realización de traslados que compitan con los servicios públicos como, por ejemplo, los relacionados con líneas regulares. Este servicio no sería posible llevarlo a cabo con esta habilitación.

 

Circuito turístico entre Argentina y Chile

Esta modalidad tiene carácter internacional y se presta en circuito cerrado predeterminado de la siguiente manera:

Circuito Neuquén – Río Negro – Chubut (República Argentina)

Circuito Santa Cruz (República Argentina)

Circuito Tierra del Fuego – Antártida e Islas del Atlántico Sur (República Argentina)

 

Circuito Turístico Triple Frontera

Esta habilitación también tiene carácter internacional y está integrado por la República Argentina, República Federativa de Brasil y la República de Paraguay.

Turismo de aventura

Por último, dentro del modelo de habilitación de turismo nacional, tenemos este permiso que hace referencia, tal y como indica su nombre, a servicios turísticos relacionados con la aventura. Este tipo de turismo hace referencia a exploraciones o viajes que implican ciertos riesgos y requiere de ciertas habilidades especiales y buena condición física.

¿Puedo acceder a países limítrofes?
Sí, lo cierto es que la habilitación de turismo nacional permite acceder a países del entorno a través de la solicitud de una habilitación complementaria que ofrece la CNRT. Cada vez que realices un viaje a otro país, tenés que solicitar este permiso.

Los tiempos que maneja la CNRT para otorgar el permiso es de un mínimo de 72H. Tienes que tenerlo en cuenta cuando estés organizando el viaje. Si, además, vas a volver sin pasajeros o pasajeros diferentes a los que ingresaron en el país de destino, tenés que notificarlo a la CNRT.

Cuenta con profesionales con experiencia
Desde Trámites CNRT sabemos de la importancia de contar con gestores profesionales y de amplia experiencia. Tramitar una habilitación puede ser un verdadero dolor de cabeza ya que hay numerosos aspectos a tener en cuenta y que podrían retrasar o, directamente, impedir la concesión de la habilitación. No es extraño encontrar casos cercanos de personas que llevan meses batallando, no tienen noticias de su ‘gestor’ ni les atiende el teléfono o, directamente, les han denegado la habilitación.

Recomendamos que cuentes con profesionales experimentado como nosotros, que sepan entender tu situación y necesidades antes de realizar la habilitación. Si estás buscando optimizar tiempos para iniciar tu actividad lo antes posible, debes tener en cuenta esto.

En Trámites CNRT somos expertos en todo tipo de habilitaciones tanto de transporte de pasajeros como de cargas nacionales e internacionales, incluyendo, obviamente, la habilitación de turismo nacional y sus modalidades.