La nueva resolución 142/2018 así lo indica pero solo estará vigente hasta Marzo de 2019
La CNRT y las habilitaciones de vehículos son como la vida misma. Una caja de sorpresas; una noria que sube y baja y vuelve a subir de forma constante; un cúmulo de emociones que inunda nuestro ser en este gran teatro del mundo. Y, como parte de este ciclo vital, aparece magna para la Historia la CNRT y su resolución 142/2018.
Cuando muchos se veían inmersos en olas de costos para conseguir las habilitaciones de vehículos de transporte de pasajeros, debido a la necesidad de constituir sociedad y transferir el vehículo a nombre de esta, la CNRT pone fin a la tormenta anunciando que las personas físicas pueden volver a habilitar sus vehículos. Si bien es cierto, el resto de requisitos básicos para las habilitaciones, siguen siendo parecidos y de vital importancia para obtener la tan codiciada habilitación de turismo nacional que otorga la CNRT que te permite circular por toda la Argentina y países limítrofes.
Pero, ¿qué es una habilitación de turismo nacional?
La habilitación de turismo nacional es un permiso que otorga la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para realizar servicios de transporte de pasajeros a nivel nacional con una programación turística específica u ocasionales debido a un evento.
Existen varias modalidades de habilitación de turismo nacional y, en función del servicio, la persona física o jurídica interesada tendrá que solicitar una o varias de estas habilitaciones para cubrir completamente la oferta de servicios que ofrece. Lo que sí tienen en común todas las habilitaciones de turismo nacional, es la duración. Este tipo de permisos tienen una vigencia de hasta 5 años para nuevos vehículos o que no lleguen a los 10 años de antigüedad máxima. En caso de que así suceda y el vehículo esté cerca de los 10 años de antigüedad, no te preocupes ya que podés obtener una prórroga de renovación automática anual hasta que el vehículo llega a los 13 años máximos. Estas prórrogas solo se pueden obtener si el vehículo fue previamente habilitado antes del cumplimiento de los 10 años máximos que permite la CNRT para nuevas habilitaciones.
En resumen, un vehículo con más de 10 años, si es primera habilitación, no es habilitable. Un vehículo con 10 años pero que ya está habilitado, podría llegar a extender su servicio durante 3 años más. Aquí puedes ampliar la información: habilitación de turismo nacional.
¿Cuáles son los requisitos para habilitaciones de vehículos de turismo nacional como persona física?
Los cambios introducidos en la resolución 142/2018 dictan que las personas físicas con vehículos a su nombre optarán a las habilitaciones de vehículos para turismo nacional, siempre y cuando, cumplan con los siguientes requisitos que especifica la CNRT.
En Trámites CNRT aplaudimos la medida y como expertos en la gestión de trámites de habilitaciones de vehículos ante la CNRT para empresas y profesionales del transporte, recomendamos que aprovechen la oportunidad que se ofrece desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, con el fin de regularizar la situación de su servicio o iniciarlo de forma conveniente, no solo para evitar las cuantiosas sanciones que rigen en la actualidad, sino también por la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros.
En Trámites CNRT tenemos una gran experiencia demostrable y nos esforzamos en estar siempre actualizados sobre normativas, habilitaciones y gestiones relacionadas con la CNRT. Nuestro objetivo es brindarles el mejor servicio.
Si querés contactar con nosotros para ampliar información sobre nuestros servicios, pulsa aquí
#habilitación #turismonacional #personasfísicas
